sábado, 5 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Por supuesto que no es así tan simple lo que se piensa del aprendizaje, si bien es cierto que se puede referir a un cierto tipo de conocimiento adquirido que no deja de ser un conocimiento, y que no de ja de tener un grado de significancia y de utilidad, el aprendizaje en un sentido mas amplio y profundo debe provocar un cambio en la mentalidad, actitud y desempeño de los estudiantes, pero creo que eso se podría medir hasta un ciclo escolar completo y en algunas asignaturas más que otras. Hay ciertas asignaturas como química, en donde los estudiantes pueden aprender lo relativo a la transformación de los compuestos y los elementos químicos, pero su significado ético, social, psicológico va de la mano con otras asignaturas y no va a ser la química la que cambie su personalidad, porque están en un ambiente familiar, social, escolar, que influye mucho, Yo como maestro de una asignatura, si ya saben lo referente a esa asignatura, dominan los contenidos y conocen, analizan y reflexionan sus implicaciones en otros ámbitos, para mí ya se dio un aprendizaje aunque solo sean unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera. Lo significativo, depende del estudiante y sus intereses. Nosotros definimos la manera en que evaluamos, estableciendo reglas que nos satisfacen a nosotros mismos y si el estudiante las cumple le asignamos la máxima calificación aunque esas reglas para el no sean significativas, solo nos dan gusto en lo que pedimos.

Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué.

Yo creo que todos usamos distintos medios para aprender lo que queremos ya sea por interés o por necesidad. Y aprendemos de distinta manera de acuerdo a la situación física y emocional del momento, al tipo de conocimiento necesario, a los contenidos presentados y la manera en que se presentan. Debido a esa gran diversidad de posibles combinaciones para que se pueda dar un aprendizaje, creo que todas las teorías presentadas tienen razón en algún aspecto y en un momento de nuestra actividad. Así que todas pueden ser congruentes con el enfoque por competencias, si se da la concatenación de circunstancias que propicie eso. No es posible satanizar a ninguna porque no hay quien tenga la verdad absoluta, es sabido que la perspectiva sobre un problema cualquiera depende precisamente de la manera en que se aborde y los elementos que se observen. Es bueno tener en cuenta todas esas teorías como una referencia que nos ayude a guiar la actividad docente, pero es mejor poder combinarlas en la medida en que se necesite para un caso determinado. Además las diferencias a mí llegan a parecer en ocasiones pequeñas y poco significativas sobre todo entre el aprendizaje significativo, el constructivismo, el aprendizaje por descubrimiento y el socio-constructivismo.