sábado, 5 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Por supuesto que no es así tan simple lo que se piensa del aprendizaje, si bien es cierto que se puede referir a un cierto tipo de conocimiento adquirido que no deja de ser un conocimiento, y que no de ja de tener un grado de significancia y de utilidad, el aprendizaje en un sentido mas amplio y profundo debe provocar un cambio en la mentalidad, actitud y desempeño de los estudiantes, pero creo que eso se podría medir hasta un ciclo escolar completo y en algunas asignaturas más que otras. Hay ciertas asignaturas como química, en donde los estudiantes pueden aprender lo relativo a la transformación de los compuestos y los elementos químicos, pero su significado ético, social, psicológico va de la mano con otras asignaturas y no va a ser la química la que cambie su personalidad, porque están en un ambiente familiar, social, escolar, que influye mucho, Yo como maestro de una asignatura, si ya saben lo referente a esa asignatura, dominan los contenidos y conocen, analizan y reflexionan sus implicaciones en otros ámbitos, para mí ya se dio un aprendizaje aunque solo sean unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera. Lo significativo, depende del estudiante y sus intereses. Nosotros definimos la manera en que evaluamos, estableciendo reglas que nos satisfacen a nosotros mismos y si el estudiante las cumple le asignamos la máxima calificación aunque esas reglas para el no sean significativas, solo nos dan gusto en lo que pedimos.

6 comentarios:

  1. Sin duda el sistema de evaluación debe ser parte del currículo y una de las competencias que como docentes debemos operar, precisamente se refiere a la evaluación y como analizamos en la lectura puede ser de carácter parcial o sumativa o en su caso continua de tal manera que nos permita verificar el avance de los estudiantes. Ahora bien tocas un aspecto importante cuando adviertes que muchas de las veces la evaluación es arbitraria y la definimos como docentes sin que para el estudiante tenga relevancia y sea solo un requisito de la acreditación. Por lo tanto tenemos debemos utilizar herramientas de evaluación que incidan significativamente en los intereses y motivación del alumno.

    ResponderEliminar
  2. HOLA GUSTAVO, PARECE SER QUE COHINCIDIMOS EN QUE EL APRENDIZAJE NO PUEDE SER TRIVIAL, ME GUSTA TU RESPUESTA SOBRE TODO DONDE MENCIONAS QUE DEBEMOS UTILIZAR HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE INTERES Y MOTIVACION DEL ALUMNO. rECIBE UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, cohincido contigo que el aprendizaje no puede ser trivial. Me gusta tu respuesta y sobre todo cuando mencionas que las herramientas de evaluacion tiener que ser de interes y sobre todo de motivacion para el alumno, de esa manera se despiesta el deseo de seguir aprendiendo cosas para la vida.
    Recibe un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  4. Gustavo:

    Pienso que mientras sigamos enganchados en la enseñanza, en las asignaturas y en las calificaciones, el cambio en la eduación va a ser más aparente que real.

    Les estudiantes también están enganchados en dar gusto a parientes y maestros y no en aprender para la vida. Pero si nosotros no cambiamos, poco van a cambiar elles.

    La evaluación tiene que estar integrada en los programas educativos, principalmente porque solamente así va a desempeñar el papel formativo y de guía que le corresponde (para desarrollar la competencia) y va a perder su carácter calificativo (para pasar el curso).

    Por supuesto que el aprendizaje no es trivial, pero la pregunta, como está planteada, es estúpida, puesto que a nadie se le ocurriría "observar y medir el aprendizaje con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera"... observar y medir con base en preguntas, tanto mejor si pueden ser simples, tiene mucho sentido, pero tendrán que ser hechas a propósito de los contenidos del aprendizaje que se desea observar y medir --no de unos contenidos cualesquiera--

    Aquello que puede ser observado y medido a base de preguntas sencillas, no necesariamente es trivial, como hace siglos lo demostró Sócrates, maestro en el arte de hacer preguntas como medio para estimular la construcción del conocimiento. ¿O no?

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante lo que comenta Gustavo. La evaluación nos trae todo un reto para saber el grado de aprendizaje significativo obtenido por los alumnos. Me preocupa que muchas veces me doy cuenta que los maestros ni siquieran cubren los programas ni en un 80% y lo que cubren es con muchas deficiencias de las cuales me doy cuenta desde la primer semana. Para cubrir esas deficiencias tengo que retroalimentar mucho lo que deben saber y esto no me permite terminar todo el programa de la manera más óptima tratando de que lo que alcancemos a ver sea lo más significativo para su aprendizaje. Por más que tenga una secuencia didáctica y una planeación, esta tiene que cambiar ante el nuevo escenario en cada grupo.
    Saludos. Omar.

    ResponderEliminar
  6. Saludos amigo Gustavo;

    Puedo apreciar en tu trabajo el esfuerzo de reflexión que le imprimíste fijando una idea clara para la respuesta a la pregunta hecha.En mi trabajo también he dicho que no, y como tú, pienso que el proceso de evaluación no es trivial y solo en ciertos casos se puede hacer.

    Jacob

    ResponderEliminar