domingo, 9 de mayo de 2010

Mi experiencia docente

Yo atiendogrupos, de matemáticas I, de matemáticas III y de cálculo diferencial y no son iguales ninguno, por lo que no tengo el mismo avance con ellos y no puedo aplicar las mismas actividades aunque sean de la misma materia, y si es otra materia, la metodología es diferente, aunque el estilo no cambie. Ese ya lo tenemos cada quien. Lo que sí es bien importante , es aprenderse los nombres de cada uno de los alumnos, eso le da un toque personal al trato y al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Yo pienso que las competencias siempre han estado presentes en la educación independientemente del modelo educativo en el que se trabaje, a lo largo de la historia se ha buscado aprender algo para poder aplicarlo en la resolución de algún problema determinado. A veces algunos compañeros se expresan de forma despectiva sobre la educación tradicional, que es la que nosotros experimentamos y que nos forjó como personas. Acaso en los últimos tiempos se ha desvirtuado esto, porque ahora unas personas solo quieren ir avanzando en los grados de la escuela para presumir un título sin preocuparse por los conocimientos adquiridos, y algunos docentes que a veces son producto también de este proceso mal hecho, solo quieren su salario quincenal sin responsabilidad en el resultado de aprendizaje. Así también pienso que muchos profesores honestos y responsables pueden hacer –y lo hacen- una labor muy efectiva y encomiable sin que apliquen de forma consciente las herramientas que esperamos obtener en esta especialidad.
El aprendizaje solo se da cuando el estudiante quiere aprender, independientemente de lo buen o mal trabajo del maestro, en lo que sí podemos nosotros influir es en la motivación y el gusto por la materia que impartimos, y eso solo podemos transmitirlo si a nosotros también nos gusta y apasiona

No hay comentarios:

Publicar un comentario