sábado, 5 de junio de 2010

Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué.

Yo creo que todos usamos distintos medios para aprender lo que queremos ya sea por interés o por necesidad. Y aprendemos de distinta manera de acuerdo a la situación física y emocional del momento, al tipo de conocimiento necesario, a los contenidos presentados y la manera en que se presentan. Debido a esa gran diversidad de posibles combinaciones para que se pueda dar un aprendizaje, creo que todas las teorías presentadas tienen razón en algún aspecto y en un momento de nuestra actividad. Así que todas pueden ser congruentes con el enfoque por competencias, si se da la concatenación de circunstancias que propicie eso. No es posible satanizar a ninguna porque no hay quien tenga la verdad absoluta, es sabido que la perspectiva sobre un problema cualquiera depende precisamente de la manera en que se aborde y los elementos que se observen. Es bueno tener en cuenta todas esas teorías como una referencia que nos ayude a guiar la actividad docente, pero es mejor poder combinarlas en la medida en que se necesite para un caso determinado. Además las diferencias a mí llegan a parecer en ocasiones pequeñas y poco significativas sobre todo entre el aprendizaje significativo, el constructivismo, el aprendizaje por descubrimiento y el socio-constructivismo.

4 comentarios:

  1. La reforma educativa en el enfoque por competencias sugiere metodologías de trabajo basados en la teoría constructivista, aprendizaje situado, pensamiento crítico, aprendizaje centrado en el estudiante, etc. Pero como mencionas, como docentes debemos de valorar todas las corrientes y metodologías pedagógicas.
    Quiero resaltar la mención que haces de cómo en el aprendizaje influye el estado emocional que es un punto clave si además consideramos que nuestros alumnos son adolecentes en un contexto socio-cultural y en pleno desarrollo. Entonces existe una fuerte influencia de estado emocional y motivacional en que el estudiante se encuentre.

    ResponderEliminar
  2. Un día aprendimos que eran varias personas y no una quienes se acercaban a nuestra cuna y se alegraban al vernos. Luego aprendimos que a una de esas personas podíamos decirla mamá, a otra papá y así sucesivamente.

    Les vimos sonreir cuando algunos de nuestros músculos faciales, sin darnos cuenta, hacían que les pareciera que sonreíamos. De ahí en adelante aprendimos que sonreír era agradable a otros y un medio de obtener su aprobación. Y así aprendimos muchas otras cosas más. Los científicos no se han podido poner de acuerdo en cuánto es el "conocimiento" que traemos desde que nacemos, ni en qué consista; parece que nuestra mente no es una "tabla rasa" en la que comienza a grabarse en el momento de nacer.

    Pienso que para enseñar y para aprender no es necesario conocer los detalles de la neurología y de la epistemología. Ayuda más la experiencia en la pedagogía, compartida con otras personas.

    Creo que la inclusión de un contenido en cierto programa educativo depende de que ese contenido sea demostradamente NECESARIO para las metas del programa y al mismo tiempo que les estudiantes o aprendices CAREZCAN de ese conocimiento o destreza, de manera parcial o total. Porque, qué caso tiene incluir algo que no sea necesario o algo que les aprendices ya posean. ¿Verdad? Y sin embargo, vemos programas en los que se incluye contenidos inútiles o archiconocidos.

    Y si dicha NECESIDAD y dicha CARENCIA pudieran ser cuantificadas. La presión para incluir el contenido debería depender del PRODUCTO de esas dos cantidades. Lástima que todavía encontramos programas en los que nadie puede decirnos por qué incluyen los contenidos que incluyen.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo,
    Esa pequeña diferencia que se percibe entre una metodología y otras sobretodo en la mas recientes, son las que también nos hacen ver lo triviales que pueden ser y esto refuerza lo que hemos criticado respecto a dichas escuelas. Que fácil sería que se situaran en la aportación sustancial para abordarla.
    Saludos. Omar.

    ResponderEliminar